INSTRUMENTOS COTIDIÁFONOS

Bienvenidos/as una vez más a nuestro blog, la publicación de hoy se  centra principalmente en los instrumentos cotidiáfonos. Estos hacen alusión a los instrumentos sonoros que están elaborados con materiales y elementos de la vida cotidiana.  

El origen de los instrumentos cotidiáfonos es algo que ya se conocía con anterioridad y que no supone una novedad en la actualidad, puesto que como manifiesta Akoschky (2005): 

El uso de materiales cotidianos en la educación infantil como recursos para diferentes actividades no es una novedad. Froebel, Montessori, las hermanas Agazzi, autores funcionales de la educación para los más pequeños, hicieron referencia al "material de desecho" para la confección de material didáctico destinado entre muchas otras funciones a ejercicios de discriminación sonora. (p.20)

El término de cotidiáfono lo implantó Judith Akoschky, así lo manifestó en una entrevista que le concedió a Maravillas Díaz, "los materiales y objetos de uso cotidiano merecían un nombre propio acorde a su uso, cada vez más creativo, rico y diversificado. Los dominé cotidiáfonos". (Díaz, 2013, p.106)

Realizar actividades en la Educación Infantil que se relacionen con el objeto tratado favorece la creatividad del alumnado, además de, que ayuda a que se conciencien de la importancia del tema del reciclaje, ya que como se ha mencionado anteriormente estos instrumentos se realizan con elementos de la vida cotidiana (tapones de plástico, botellas de plástico, arroz, caja de cartón, etc.). De este modo, también se pueden realizar otras actividades como saber en qué contenedor depositar los diferentes elementos, ayudando así a la toma de conciencia sobre los beneficios del reciclaje para el impacto medioambiental.

A continuación, os mostraremos un vídeo donde podéis observar ejemplos de distintos instrumentos, elaborados con elementos cotidianos:





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