¡ME LAVO LOS DIENTES!
Hola! Hemos realizado una pequeña secuencia didáctica para trabajar en el aula durante unos 45 minutos a partir de la canción "Me lavo los dientes". Hemos elegido esta canción, ya que consideramos que el ritmo es sencillo, además como se puede observar la estructuración de la misma es monótona en todo la reproducción. Se trabaja el ritmo así como las distintas duraciones, además favorece la expresión del movimiento y la improvisación creativa. A través de esta canción conseguiremos que los niños/as empiecen a conocer sus propias cualidades y las que no posean poder desarrollarlas a la hora de cantar. Gracias al trabajo de esta canción estaremos ofreciendo un repertorio de calidad que reúna los criterios musicales y pedagógicos necesarios en la etapa de Educación Infantil.
Con respecto a los criterios psicopedagógicos por los que hemos elegido la presente canción es porque el texto resulta corto, claro y comprensible para su edad y además favorece la adquisición de temas tratados en el aula tales como los hábitos de higiene a la vez que desarrolla su capacidad musical.
ÁREA PRINCIPAL DEL CURRÍCULO QUE SE TRABAJA: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
DESARROLLO DE LA SESIÓN:
Actividad 1: Limpio mis dientes.
Para el desarrollo de esta actividad los alumnos se colocarán en asamblea de manera que todos y cada uno de ellos puedan ver fácilmente a la docente.
La docente mostrará a los niños y niñas un cepillo de dientes y les planteará cuestiones tales como:
¿Este objeto qué es?
¿Sabéis para qué sirve?
¿En qué momento nos tenemos que lavar los dientes?
¿Qué hace falta para lavarlos correctamente?
Una vez el grupo clase haya debatido la preguntas, la docente les mostrará una gran boca (anexo 1) en la que habrá manchas a modo de dientes sucios y los alumnos tendrán que borrar las manchas con el cepillo de dientes que les facilitaremos. Durante la realización de la actividad se procederá a una primera escucha de la canción “Me lavo los dientes”.
Actividad 2: Marcamos el pulso.
Para realizar la actividad, por un lado, se va a reproducir de nuevo la canción elegida realizando las acciones que ésta indica, por lo tanto se dramatizará. Por otra parte, se va a marcar el pulso utilizando las partes del cuerpo, es decir, en la primera estrofa de la canción, marcaremos el pulso de la misma utilizando los pies, en la segunda estrofa lo marcaremos mediante palmadas en las rodillas, la tercera estrofa la trabajaremos a través de palmadas y por último, a través de chasquidos con los dedos o la lengua dependiendo de la habilidad motriz del alumnado.
MATERIALES
Anexo 1
Rotulador
Cepillo borrador
CONTENIDOS:
Hábitos de higiene
Elementos que se usan de higiene
Pulso
Dramatización
Partes del cuerpo
Ritmo musical
OBJETIVOS GENERALES
Descubrir y disfrutar de las posibilidades sensitivas, de acción y de expresión de su cuerpo, coordinando y ajustando cada vez con mayor precisión al contexto.
Participar en la satisfacción de sus necesidades básicas, de manera cada vez más autónoma. Avanzar en la adquisición de hábitos y actitudes saludables, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
Conocer la forma de cepillarse los dientes.
Conocer los elementos que forman parte de la higiene bucal.
Identificar la suciedad de los dientes
Concienciarse de la importancia de la higiene
Participar en la representación de la canción
Reproducir el pulso con las partes del cuerpo
Conocer las diferentes partes del cuerpo.
Establecer el hábito de higiene como rutina
EVALUACIÓN:
La evaluación en esta secuencia didáctica se realizará a través de la observación sistemática, recogiendo datos en una rúbrica, prestando atención a la evolución del alumnado al inicio y al final de la propuesta para saber las ideas previas que tiene el alumnado acerca del lavado de dientes y si llegan a conseguir los objetivos propuestos.
En cuanto a los criterios de evaluación, a la hora de evaluar se tendrá en cuenta la capacidad para la escucha y comprensión, y también se evaluará el respeto a los demás. Prestaremos atención a la observación del desarrollo de habilidades expresivas y el interés por explorar las posibilidades expresivas de diversos medios, materiales y técnicas propios de los lenguajes musical, audiovisual, plástico y corporal.
También tendremos en cuenta las observaciones realizadas por el docente que apuntaremos en el diario de clase, realizaremos fichas de seguimiento individual entre otras cosas. Con el objetivo de realizar la evaluación de una forma continua.
ANEXO 1
Comentarios
Publicar un comentario