AUDICIÓN MUSICAL EN EDUCACIÓN INFANTIL



 A continuación, en la presente publicación vamos a exponer información relevante sobre la audición musical en Educación Infantil. 


Teniendo en cuenta que el primer órgano que desarrolla el niño incluso desde antes de nacer es el oído, la audición activa hace alusión a la acción de escuchar con atención considerando que la primera fase para toda audición musical es desplegar la capacidad auditiva. Esto contribuye a que el niño pueda tener una mejor percepción, asimilación y comprensión sobre la música, es decir, que pueda disfrutar de ella en su plenitud. Para ello, es necesario que el niño sea conocedor de los diferentes sonidos que se encuentran y se manifiestan en su entorno. Por tanto, es fundamental que tenga distintas experiencias y una previa y posterior preparación en los diferentes contextos que el niño se desenvuelve. 


La música hace referencia a la expresión y comunicación, por lo que cuanto mejor sea el desarrollo auditivo del niño, mejores serán sus capacidades comunicativas y receptivas. Para ello, es fundamental trabajar desde educación infantil la audición activamente, siendo el niño el principal protagonista de sus experiencias en las distintas formas auditivas. Por tanto, es fundamental entender la audición musical no solo como movimiento, sino también como actividad cognitiva y emocional. 



Según Jordi Suárez (2004) algunas actividades para trabajar la audición en el aula podrían ser “expresión músico-corporal, narración musical, dramatización musical, ilustración musical y canción audición”. 


A continuación os vamos a mostrar un vídeo, el cual representa un ejemplo de actividad de audición musical que se podría utilizar en el aula de Educación Infantil.














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