La música eriza la piel y estimula el cerebro.




¡Bienvenidos de nuevo a nuestro blog! En esta entrada vamos a hablar de la música y su procesamiento cerebral.

Continuamente escuchamos música, es una rutina que seguimos con gran frecuencia y lo más sorprendente es que esta nos produce un cúmulo de emociones, ya puede ser de felicidad, nostalgia, tristeza, o un subidón de energía. Esto se produce cuando la música llega a nuestras estructuras cerebrales, estas se activan y nos producen una gran experiencia emocional, cambiando de un momento a otro nuestro estado de ánimo. Este arte nos hace disfrutar y recordar momentos, todo ello conlleva unos mecanismos neuronales.


La música es considerada uno de los elementos que causan más placer, liberando dopamina en el cerebro, como también nos lo produce la comida por ejemplo. Estos estímulos dependen de un circuito cerebral en el sistema límbico, formado por estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. 


La música se procesa en el momento que entra por el oído hacia la cóclea, la cual produce unas vibraciones en la membrana, convirtiendo estas ondas musicales en una actividad eléctrica, que se transmite a las regiones talámicas y subtalámicas.


En cuanto a los hemisferios del cerebro, siempre ha habido un debate sobre cuál de ellos intervienen en la percepción musical. Actualmente, al hemisferio izquierdo se le ha atribuido el reconocimiento de estructuras rítmicas, secuenciales y temporales.


Cabe destacar también la relación de la música con el lenguaje. El lenguaje está muy ligado al lado izquierdo del cerebro. La música ofrece un nuevo método de comunicación, lo que ayuda a expresar sentimientos y emociones de una forma alternativa al lenguaje.


Para finalizar podemos decir que la escucha de música en grupo es más recompensante y agradable, ya que cuando vamos a un concierto solemos ir en compañía. Esto se debe a que somos seres sociales por naturaleza y cualquier vínculo con otras personas es beneficioso para nuestra salud, por lo tanto, la escucha de música en grupo activa circuitos neuronales para socializar.


En esta imagen podemos observar las partes del cerebro involucradas en la música.




Por lo tanto, la música ofrece grandes beneficios en el cerebro, algunos estímulos musicale
s tienen mayor influencia en ciertos aspectos, como la memoria, función cognitiva y otras habilidades, sin embargo tiene como principal objetivo, sentirnos felices.



“La música hace que todo lo que sabemos acerca

del mejoramiento del cerebro sea más fácil.

Hace que la medicina tenga un mejor sabor”.


Sarah Lenz Lock, vicepresidenta sénior de Política y Salud Cerebral de AARP

y directora ejecutiva del GCBH.


Comentarios

Entradas populares