¡DIVIÉRTETE Y APRENDE CON LOS MUSICOGRAMAS!

 

¡Hola a todos y todas! En el post de esta semana vamos a hablar del musicograma como propuesta para infantil y los beneficios que tiene en el desarrollo de los más pequeños.

El musicograma fue creado por Jos Wuytack y sirve para el desarrollo de la audición activa, de forma que, a través de dibujos, se representa los elementos musicales que aparecen en la canción. Gracias a este método, los más pequeños tienen la ayuda para aprender cuál es la estructura de la obra musical.

Para que un musicograma sea eficaz debe contener imágenes o símbolos que represente la temática de la obra para que puedan relacionarlos o que sean llamativos y sirvan de guía, así podrán interiorizar mejor la canción a través de la visión y la audición.

El hecho de utilizar este material tan dinámico en infantil es de gran importancia por los grandes beneficios que éste tiene para esta primera etapa, algunos de ellos son: el aumento de atención y concentración, la participación, el desarrollo de la imaginación… Además, también tendrán un acercamiento con el arte en cuanto a reconocer obras y autores.

Nosotras hemos creado un musicograma para niños y niñas de 5 años, con una parte de la obra de John Williams titulada The Quidditch Match. Esta es la banda sonora de la película de Harry Potter y la piedra filosofal y ha sido nuestra elección, ya que en ella se puede trabajar contenidos como: el pulso, el ritmo, la intensidad y la altura.



Haciendo referencia a los objetivos generales y específicos de nuestra creación, cabe decir que, en relación con los objetivos generales de la Orden del 5 de agosto de 2008, está relacionado con el objetivo 5: Acercarse a las distintas artes a través de obras y autores representativos de los distintos lenguajes expresivos, y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas. Y, en cuanto a objetivos específicos: Seguir el ritmo de la canción, reconocer los cambios de estructura de la obra y distinguir el carácter y la intensidad de la obra.

A continuación, podrás disfrutar y ver el musicograma de creación propia para que puedas utilizarlo con los/as más pequeños/as, el cual va a guiar, a través de un resaltado, donde hay que señalar.


 ¡Gracias por el tiempo en leer nuestro post!



Comentarios

Entradas populares